Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, el mundo todavía estaba recuperándose de una pandemia y era complicado llegar a imaginarse la magnitud que tendría tal suceso. A día de hoy, las consecuencias de la guerra han traspasado fronteras y han alcanzado límites inimaginables. Prueba de ello ha sido la crisis de la energía, con la que los precios del combustible y la electricidad han alcanzado máximos históricos.
En este sentido, la Unión Europa ha ido adoptando medidas para rebajar la factura de la luz, como el aumento de ayudas y subvenciones para la mejora de la eficiencia energética.
En España, la Xunta de Galicia abrió a principios de este 2023 el plazo para solicitar una nueva convocatoria de ayudas del Bono Energía Pyme.
Este programa subvenciona el 80% de actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de empresas gallegas del sector servicios. Si estás interesado, en este post te contamos todas las claves sobre estas ayudas para autónomos o pymes.
¿En qué consiste el bono de energía para pymes y autónomos?
El bono de energía es un programa de ayudas para autónomos y pymes. Este busca subvencionar todos aquellos proyectos de mejora energética que desarrollen autónomos y pequeñas y medianas empresas del sector servicios radicadas en Galicia. Mediante estas subvenciones, el gobierno gallego pretende contribuir a que las compañías del sector hagan frente a los elevados precios de la energía actuales, optimizando su uso.
Así, los proyectos subvencionables del Bono Energía Pyme son aquellas inversiones en equipos consumidores de energía que contribuyan a una gestión energética eficiente. La Xunta de Galicia subvencionará hasta siete tipos diferentes de actuaciones:
- Bono Asesoramiento. Para el desarrollo de diagnósticos y auditorías energéticas.
- Bono Envolvente. Para la instalación de toldos y elementos de control solar o térmico. Eso sí, en ningún caso serán subvencionables aquellos que incorporen publicidad.
- Bono Iluminación. Esta ayuda busca renovar sistemas de iluminación tanto exterior como exterior mediante tecnología led. Recuerda que en Celer Light hacemos realidad las soluciones profesionales de iluminación que necesita tu proyecto, apostando siempre por la mejora de la eficiencia energética y la máxima calidad.
- Bono Instalaciones Eléctricas. Se trata de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas, garantizando su calidad.
- Bono Equipo. Destinado a renovar electrodomésticos, siempre y cuando puedan acreditar una calificación energética B o superior.
- Bono Climatización. Para la adquisición e instalación de equipos fijos de climatización, agua caliente sanitaria y ventilación que permitan reducir el consumo de energía.
- Bono Inmótica. Asignado a sistemas domóticos que hagan posible una gestión más eficiente de la energía y el gasto.
Requisitos para solicitar el bono de energía para pymes
Entre los requisitos que han de tener en cuenta tanto pymes como autónomos a la hora de solicitar este bono, están:
- La inversión mínima es de 1.000 euros por solicitud sin IVA, y de 200 euros si solo se solicita el bono de asesoramiento. Si la inversión sin IVA es superior a 15.000 euros, el beneficiario tendrá que aportar tres ofertas de diferentes proveedores, eligiendo una de ellas bajo criterios de ahorro.
- Serán subvencionables solamente los gastos realizados entre el 1 de enero y el 2 de octubre de 2023.
- La energía fotovoltaica y las operaciones de mantenimiento no serán objeto de subvención.
- Solo se podrá presentar una solicitud por centro de trabajo.
- Será necesario presentar el documento oficial en el que conste el código CNAE que corresponda a la actividad de la empresa beneficiaria.
¿Cómo puedo solicitar el bono de energía para pymes y autónomos?
La solicitud del bono de energía para pymes y autónomos puede realizarse solamente vía online, accediendo al formulario a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia o del Instituto Energético de Galicia (Inega).
El plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 29 de junio. Además, esta convocatoria es totalmente compatible con otras ayudas a autónomos o pymes que tengan la misma finalidad.
Cuantía económica de la ayuda
La cuantía económica de estas ayudas para autónomos es del 80% del coste elegible de la actuación, aunque existe un máximo de 6.000 euros por solicitud.
Esos costes elegibles serán todos los necesarios para lograr los objetivos energéticos de los programas, como la realización del proyecto, la dirección de obra, la adquisición e instalación de equipos, y los soportes y protecciones para el correcto funcionamiento de la instalación.
Por otro lado, recuerda que dentro de las ayudas para pymes y autónomos no entran los gastos de legalización, las licencias, los gastos sometidos a aranceles, la adquisición de bienes de segunda mano ni el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Si te interesan las ayudas para autónomos o pymes, así como las subvenciones para la mejora de la eficiencia energética de tu empresa, puedes ponerte en contacto con Celer Light. Además, en los centros del Grupo Saltoki encontrarás información y asesoramiento a profesionales sobre ayudas para renovar instalaciones de iluminación.