Situación inicial del proyecto de iluminación
En busca de una iluminación acogedora para un enclave histórico
La iluminación del Castillo de Palafolls es un proyecto que realizamos de la mano de Construmat Pinalba, empresa que se puso en contacto con nuestro equipo para encontrar una solución al reto de aportar una iluminación cálida y acogedora para la subida al monumento. Como proyecto de iluminación de un espacio público, iniciativa del Ayuntamiento de Palafolls, las luminarias elegidas tenían que cumplir una serie de requisitos.
El castillo de Palafolls es uno de los grandes castillos medievales de Cataluña. Está ubicado en lo alto de un cerro y junto al río Tordera, en un emplazamiento estratégico que permitía controlar el camino de Gerona a Barcelona por la costa.
Como señala el Ayuntamiento de Palafolls, ya existe documentación del siglo X sobre una torre de control de este paso. De hecho, los restos que se conservan son de diferentes épocas, desde finales del siglo X hasta el siglo XVI. En la actualidad, es posible concertar día y hora para las visitas guiadas por este espacio histórico abierto al público.
Teniendo en cuenta el componente histórico del castillo, era necesario escoger una iluminación cálida que se integrara en la arquitectura y respetara el entorno y su valor patrimonial.
Solución escogida para la iluminación peatonal
La elegancia de las tiras LED insertadas en un perfil negro
La solución escogida fue la configuración de unas balizas mediante la utilización de Tira LED IP67 3000K insertada en perfil de color negro. Esta tira LED para iluminación profesional, con protección de silicona, destaca por su gran resistencia a impactos y a los agentes externos, por lo que es idónea para exteriores.
Con esta solución, que propicia un consumo de energía mucho menor, la subida al castillo queda iluminada de una forma elegante pero funcional. Además de cumplir con los requisitos técnicos, se contribuye a que el camino hasta el monumento sea un espacio cálido y acogedor, gracias a estas luminarias LED insertadas en una estilizada barandilla negra.
La iluminación profesional de espacios públicos de valor patrimonial
El del Castillo de Palafolls forma parte de los múltiples proyectos de espacios públicos para los que los profesionales cuentan con nuestros productos. El reto es todavía mayor cuando se trata de patrimonio histórico, donde es crucial que la iluminación se integre de forma respetuosa en el entorno, ensalzando el valor patrimonial. Desde la iluminación de iglesias, hasta la de monumentos o de museos, son muchas las empresas adjudicatarias que confían en CELER como proveedor de soluciones profesionales y de calidad.