Iluminación natural; la mejor aliada
La mejor fuente de luz para los dormitorios infantiles siempre es la luz natural que debe ser optimizada al máximo. La situación y distribución del mobiliario como el cambiador o la cama o cuna deben de ser las adecuadas y enfocadas a aprovechar la luz de la ventana. Se debe evitar colocar las cunas o camas al lado de la ventana para evitar deslumbramientos. Por ventilación y mejor iluminación, éste es el lugar idóneo para los cambiadores o las sillas mecedoras, incluso para el espacio para el juego del niño. La colocación del mobiliario y de cada zona dentro del espacio ayudará al profesional a definir la iluminación a instalar.
Iluminación general
La habitación debería combinar la iluminación general con la iluminación decorativa o puntual. Ambas construirán diferentes ambientes en función de las necesidades del niño. La iluminación general cumplirá un papel de uniformidad lumínica, aportando una luz a todo el espacio. Para recoger el cuarto o para los momentos de juego y de creatividad del niño, la iluminación general es indispensable. Para solucionar este aspecto es buena opción instalar plafones de techo o downlights.
En todo caso siempre deberemos instalar bombillas LED que pueden ser bien de luz blanca o de luz cálida, si queremos crear un ambiente tenue y más suave. Todo por el ahorro en consumo y la máxima durabilidad.
Para luz general también se pueden instalar Spotled empotrables o Avant, aros empotrables con fuente de luz integrada y excelente acabado. Por su estética y eficiencia resultan idóneos para la iluminación general. Igualmente, son perfectos para acentuar la iluminación de una zona determinada, cumpliendo ambas funciones de iluminación general y puntual.
Iluminación puntual
La iluminación puntual se dirigirá a un determinado espacio de la estancia. Junto con las lámparas de noche se pueden instalar Fitspots de CELER; aros decorativos empotrables que resultan una solución muy estética para enfatizar la iluminación de ciertas zonas con la zona del cambiador o el armario. Constan de excelentes acabados, gran versatilidad y son adaptables a lámparas de casquillo GU5.3 y GU10 LED.
En la zona paralela al armario se pueden instalar downlights o focos empotrados como Spotled o o los SPK UGR<19 que orienten el haz de luz hacia la ropa y eviten sombras, combinándolos con tiras Led para una luz indirecta.
Tiras LED; ahorro, personalización y seguridad
La tecnología LED nos ofrece múltiples ventajas; ahorro en consumo energético, calidad, menor mantenimiento y si elegimos tiras LED la posibilidad de iluminar a medida y personalizar cualquier estancia, y también por supuesto un dormitorio infantil.
La personalización con las tiras LED es total; se puede cambiar el color o la intensidad de la estancia con un simple mando regulador como el Control de las tiras LED de 24V de CELER
Las tiras LED ofrecen siempre con un nivel lumínico excelente y adaptado a cada espacio o a cada momento. Es adaptable a todo tipo de superficies; cornisas, cabeceros, estanterías… De este modo podremos crear un ambiente a medida de nuestros gustos y necesidades y además con la posibilidad de cambiar de color e intensidad.
La tecnología LED aporta además otro punto a su favor muy importante; la seguridad. Los LED no se calientan, a diferencia de los halógenos y los fluorescentes. De este modo evitamos accidentes o quemaduras en los niños que pueden sentir la tentación de tocar las luminarias.
Si es profesional y tiene algún comentario o dudas sobre iluminación de dormitorios infantiles el equipo técnico de CELER estará encantado de ayudarle.