El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, en su Instrucción Técnica Complementaria 28, denomina «alumbrado de emergencia» a aquel que debe entrar en funcionamiento automáticamente cuando se produzca el fallo del alumbrado general o cuando la tensión de éste baje a menos del 70% de su valor nominal. Se denomina automáticamente con corte breve a tiempos ≤ 0,5 segundos.
El objetivo de la iluminación de emergencia es iluminar las señales de evacuación, proporcionando el alumbrado necesario en las vías de evacuación para facilitar el abandono del edificio de forma sencilla y segura. Con ella también se consigue asegurar la localización sencilla de los equipos de alarma y protección contra incendios permitiendo que se puedan llevar a cabo las operaciones necesarias relacionadas con las medidas de seguridad.
El equipo técnico de CELER ayuda a los profesionales y proyectistas a diseñar la iluminación de emergencias según normativa vigente que se adapte a cada espacio y su uso. Su gama de luminarias de emergencias está orientada a generar seguridad en las instalaciones permitiendo la señalización de emergencia para interior y exterior, tanto en modo de funcionamiento permanente como no permanente. Se presentan en múltiples potencias y opciones de montaje.
Cada edificio, en función del uso que tenga y de la seguridad con la que los usuarios pueden detener sus tareas con visibilidad reducida, nos indicará qué tipo de diseño de señalización de emergencia requiere el espacio. Así se definen tres niveles:
- Bajo riesgo: Espacios de oficinas, comercios y en el sector servicios. Las tareas que se llevan a cabo pueden detenerse con seguridad bajo la reducción de la iluminación a niveles muy bajos (normalmente 0,5Lux de 300-500 dependiendo de la tarea). Se suele requerir iluminación de escape y antipánico.
- Alto riesgo: Espacios como almacenes, cafeterías y piscinas pueden detenerse de forma segura prácticamente en cualquier momento mediante la interacción con un panel de control. Normalmente se requiere iluminación tanto en el panel de control como en el área de acción para detenerla y proceder a la evacuación con seguridad.
- Alto riesgo (+): Lugares como teatros, discotecas, cines o torres de control de aeropuertos en los que las tareas no pueden detenerse inmediatamente o tardan mucho en hacerlo. Necesitan una iluminación completa en toda la zona.
Nueva gama CELER emergencias Versión NO-AUTOTEST
Las luces de emergencia CELER son luminarias de emergencia autónomas diseñadas con la facilidad de uso en mente. Se trata de una solución totalmente versátil porque sirve como señalización de emergencia tanto para interior como para exterior. Engloba soluciones permanente / no permanente junto con un grado IP65 y la facilidad de instalación y servicio lo que hace que se puede usar un mismo housing para toda la familia.
Las luminarias pueden instalarse de forma sencilla tanto en superficie como enrasadas gracias al accesorio de montaje empotrado. Toda la familia cuenta con certificado ENEC vigente y cumplen toda la normativa aplicable para el alumbrado de emergencia.
El equipo técnico de CELER siempre está a su disposición para ayudarle en el diseño e instalación de la señalización de emergencias de cualquier tipo de espacio.