La iluminación industrial es una de las instalaciones más importantes que debería considerar cualquier empresa que se dedique a la fabricación, almacenamiento y/o distribución de productos. Y es que, para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores, así como llevar a cabo un correcto desempeño de las actividades diarias, es imprescindible contar con una buena iluminación en los espacios de trabajo. En este sentido, la iluminación industrial mediante tecnología led se presenta como la mejor alternativa por economía, eficiencia, durabilidad, confort visual y respeto al medio ambiente.
Por lo general los grandes espacios diáfanos que presentan las edificaciones industriales, como naves, almacenes logísticos o fábricas, se iluminan mediante campanas industriales o sistemas lineales en disposición cenital (techo). Pero no siempre es esto posible. La existencia de ciertos equipamientos como puentes grúa, procesos productivos de gran tamaño, etc. pueden dificultar la instalación de luminarias bajo la cubierta de la nave. La utilización de proyectores permite resolver este caso iluminando desde los laterales.
¿Conoces los diferentes tipos de proyectores que existen? Te lo explicamos en este post.
Tipologías de proyectores
Los proyectores son luminarias diseñadas para arrojar luz de forma eficaz y eficiente hacia un espacio concreto: una fachada de un edificio, un plano de trabajo, un pasillo, etc. Disponen de una lira que les facilita la orientación en dos ejes y se presentan en una gama muy amplia en función de la cual se pueden clasificar según su:
- Potencia. Hoy en día es posible encontrar proyectores desde unos pocos vatios de potencia, aptos para acentuar ítems concretos, iluminar accesos o pequeños procesos productivos; hasta los de 2000W para aplicaciones de grandes alturas o necesidades lumínicas.
- Óptica. Existen básicamente dos tipologías de haces de emisión: simétricos y asimétricos. Los primeros emiten luz de la misma intensidad en los 360º variando únicamente la apertura del haz que puede ser de tipo intensivo (< 30º de apertura), medio (60 – 90º) o extensivo (>110º). Los de 110-120º de apertura son los más empleados por versatilidad y suelen denominarse de “propósito general”. Son también los más económicos.
Por otro lado, los proyectores de haz asimétrico incorporan ópticas y/o reflectores que permiten concentrar la luz en ciertas direcciones. Permiten iluminar de manera más eficiente que los simétricos y por lo general con menor deslumbramiento. Son especialmente útiles para iluminar desde los laterales de una nave, pero también para el bañado de fachadas o planos verticales y por supuesto en aplicaciones de alumbrado exterior (aparcamientos, campas, etc). La óptica asimétrica puede presentar muchas formas (fotometrías) debiéndose escoger, mediante cálculo lumínico, la más adecuada en cada caso.
- Temperatura de color. En función de la aplicación será más adecuada la adopción de una luz blanca con temperatura de color más cálida, neutra o fría. Si bien es esta una elección muy subjetiva, se recomienda con carácter general adoptar temperaturas cálidas (3000K) en aplicaciones de alumbrado exterior y en espacios interiores que inviten a la relajación (ej. Una bodega o restaurante); neutras (4000K) en ámbitos interiores generales como oficinas, zonas de tránsito o almacenes; y más frías (5000K) únicamente en espacios que primen la claridad visual o la sensación de asepsia (ej. Industria farmacéutica o alimentaria, producción de joyas, artes gráficas, etc.)
- Reproducción cromática. La correcta percepción y distinción de los colores es importante en cualquier entorno industrial o de trabajo. La reciente actualización de la norma UNE-EN 12.164-1, sobre Iluminación de los lugares de trabajo, eleva el IRC requerido de las fuentes de luz a un mínimo de >70 a >80 en espacios de uso general con presencia de personas como almacenes. Toda la gama Celer presenta IRC > 80.
- Regulación y detección. Espacios de uso esporádico y/o con fuerte aporte de luz natural es recomendable que estén provistos de una iluminación regulable y con detectores para encender/apagar esta conforme a la presencia de personas. Los proyectores, especialmente los de alta potencia, pueden montar opcionalmente driver regulable 1-10V, DALI o DMX según sea necesario.
Adicionalmente, algunos modelos de proyectores van equipados con sensor lumínico y de presencia configurable que permiten accionar la iluminación únicamente cuando no luz natural suficiente y existe presencia de personas. Son especialmente útiles en accesos y perímetros exteriores de naves, aportando seguridad y eficiencia dado que solo se activan cuando es necesario.
Otras características para tener en cuenta con los proyectores industriales
Más allá de las prestaciones fundamentales ya indicadas (potencia, óptica, temperatura de color, IRC, regulación y detección) existen otras también importantes que deben ser tenidas en cuenta. Solo así garantizarás la correcta funcionalidad, eficacia y seguridad de tu instalación.
- Eficiencia lumínica: Los proyectores deben ser capaces de emitir la mayor cantidad posible de luz con el mínimo consumo energético.
- Durabilidad y robustez: Para poder utilizarse en zonas industriales, los proyectores deben ser resistentes y duraderos, ya que pueden exponerse a condiciones ambientales adversas, como polvo, humedad, cambios de temperatura, golpes accidentales y vibraciones. Por otro lado, la fuente de luz y el driver deben presentar una vida útil elevada sin presentar importantes pérdidas de rendimiento.
- Fácil mantenimiento y garantías: Si escoges un proyector asegúrate de su fácil mantenimiento para minimizar costes de reparación y sustitución. Los proyectores utilizados en zonas industriales deben estar respaldados por una buena garantía del fabricante que cubra ante cualquier problema intrínseco del producto.
- Estética: Algunos entornos requieren una adecuada integración estética del producto. Proyectores de perfil reducido (“Slim”) mejoran esta cuestión.
En CELER Light contamos con una amplia gama de proyectores de iluminación industrial, adaptados a las necesidades específicas de cada zona y cliente. Nuestros proyectores destacan por su alta eficiencia, bajo mantenimiento y elevado confort visual, ofreciendo una solución de iluminación industrial de calidad. Además, contamos con proyectores de reducido perfil y de gran estética, disponibles en una amplia gama de potencias y que se adaptan a cualquier tipo de espacio industrial.